miércoles, 25 de julio de 2012

Periodismo digital y su crecimiento vertiginoso


Daniel Jiménez
djimenezprensacr@gmail.com 

En plena época de apogeo digital las plataformas por las cuales los medios de comunicación difunden los contenidos periodísticos cambian constantemente tanto en Costa Rica como el mundo.

Las empresas periodísticas muestran un cambio en sus sitios web para ofrecerle al lector noticias, reportajes y trabajos especiales con contenidos de producción audiovisual que tratan de captar la atención del receptor.

En los grandes consorcios de comunicación los modelos de negocio intentan cambiar para adecuarse a la era digital y así poder generar recursos en publicidad online.

Leer, escuchar y observar noticias por dispositivos móviles inteligentes es cada vez más común; ante estas nuevas herramientas tecnológicas la manera de hacer periodismo cambia, la escencia no.

Mejenga Blogger decidió analizar los dos medios de comunicación líderes en sitios web en Costa Rica y en Argentina. Por nuestro país everardoherrera.com y en suelo argentina clarín.com marcan la pauta en detalles y contenidos en plataformas web.

Everardoherrera.com el medio digital más visitado en Costa Rica

El periodista costarricense Everardo Herrera Soto hace 12 años inició con el proyecto que hoy es uno de los sitios más visitados en nuestro país, según el buscador Alexa.com se localiza en la posición 40, por encima de Teletica, Monumental y otros competidores como Mario Segura y Yashin Quesada.

El director del medio Everardo Herrera analiza el crecimiento vertiginoso en la utilización de las nuevas herramientas en el día a día del periodismo costarricense así como el trabajo en redes sociales.


Por su parte adyacente al material multimedia, el trabajo de redes sociales es trascendental en el desarrollo de su agenda noticiosa, por ejemplo en Facebook este medio cuenta con más 30 mil amigos y en Twitter presenta casi 8 mil seguidores.

“Aparte de lo que se puede hacer en el sitio web queda esa opción de aprovechar las redes sociales no solamente en un sentido vertical sino que formen parte de la comunidad futbolística”, añadió Soto.

Al sitio web ingresan entre 55 y 75 mil personas diariamente por lo que su crecimiento ha sido vertiginoso e incluso destacado por otros medios de comunicación como El Financiero donde señala el posicionamiento de everardoherrera.com.

Clarin.com, el monstruo informativo online

El sitio clarin.com se ha convertido en un medio de comunicación líder en plataformas web para Argentina y el mundo al contar con una redacción exclusiva para contenidos digitales.

Incluso el buscador Alexa.com localiza a clarin.com en la posición 12 en Argentina de los sitios más visitados y en tema de medios de difusión de información en la primera casilla.

El editor jefe de clarín.com, Dario D’atri destaca para Mejenga Blogger los cambios que se le han hecho a la web en los últimos años y especialmente el del 2010, que es el cambio más importante de los últimos cinco años. ¿De qué se trata?
A clarín.com no le basta con ser el sitio web líder en medios de comunicación online sino también en las redes sociales, en Facebook presenta casi 600 mil amigos, mientras que en Twitter posee más de 270 mil seguidores, pero ¿cuál es la clave?


Clarin.com se caracteriza por ofrecer inmediatez, calidad en contenido multimedia y la innovación en la difusión de plataformas informativas para el máximo provecho de tener interacción con los receptores.

¿Cómo son las redacciones de everardoherrera.com y clarin.com?


La redacción de Everardoherrera.com cuenta con tecnología de punta en el ámbito nacional, cabina de radio para las grabaciones de audio y con cámaras de video, así como computadoras que cuentan con avanzados programas para la realización de edición multimedia.

Actualmente el grupo de trabajo lo conforman 10 personas y la redacción está localizada en San Rafael de Alajuela, donde se ubica el mayor centro de operaciones, aunque por lo general se trabaja desde los lugares de las conferencias de prensa y estadios.

Oscar Hernández, jefe de redacción de medio, labora desde hace cinco años y puntualiza la clave para el éxito que ha tenido el sitio web nacional en cuanto a la redacción para la web con elementos multimedia.


Por su parte, clarín.com posee una redacción multimedia donde trabajan 32 profesionales y editores web específicamente para formatos que son compatibles con nuevas tecnologías.

Darío D’atri, jefe editor de clarín.com puntualiza en la importancia de tener un espacio exclusivo para la redacción en el área de multimedia y también la segmentación en puestos de trabajo.


En Costa Rica los esfuerzos por tener una redacción web son constantes como es el caso de everardoherrera.com y en Argentina clarín.com gestiona ampliar su redacción cada vez más para impulsar su sitio online con multiplataformas online.


Herramientas de Trabajo y Periodistas Multimedia

El equipo de periodistas que labora en everardoherrera.com cuenta con herramientas tecnológicas óptimas para el desarrollo de su desempeño como por ejemplo data cards para tener acceso a internet en cualquier estadio o sitio donde se encuentre.
Computadoras, grabadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras de fotos y videos son parte de lo que acompaña a cada reportero donde ya la típica libreta y papel no alcanza.

“Es importante tener todo este tipo de herramientas en el periodismo digital para poder desempañar contenidos multimedia, sin estos elementos no se podría trabajar porque se intenta la inmediatez en la página y en redes sociales”, indicó el comunicador Jeison Solano, quien labora desde hace dos años y medio en everardoherrera.com.

Por su parte, el jefe de redacción Oscar Hernández aseveró que es trascendental el manejo de tecnología en los reporteros y que eso es lo que se busca a la hora de contratar más personal.

“Cada persona que anda desplegada a los diferentes lugares tiene que difundir la información instantáneamente, saber que estamos en un estadio no solo para la redacción de la nota, sino para tomar fotos de algún acontecimiento en especial o una entrevista especial para adjuntarla a las redes sociales con inmediatez”, finalizó Hernández.


En lo que a clarín.com respecta, el trabajo de multimedia debe de ir de la mano con la tecnología que se tenga en la redacción, cámaras de video, computadores y un manejo de nuevas plataformas es transcendental.

Incluso dos periodistas de la redacción multimedia de este medio han sido premiadas por la Fundación Gabriel García Márquez a la mejor cobertura en Internet, ¿qué hicieron?, veamos.


El jefe editor de este medio argentino Dario D’atri es del pensar de que “hay que estar muy atentos a los cambios tecnológicos desde el punto de vista de como esa experiencia tecnológica se acerca al consumo de la gente”.

Además clarin.com cuenta con un canal de televisión donde hacen transmisiones instantáneas que se llama Clarín Web TV y esto le ayuda a aumentar las visitas a su sitio.

Publicidad Online, duro reto

En relación con la publicidad online, no sólo para los medios digitales nacionales es difícil encontrar pautantes sino también en los internacionales porque los empresarios aún no creen mucho en los anuncios web.

A nivel nacional Everardo Herrera destaca que hay un reparto del pastel publicitario solo para las empresas periodísticas ya conocidas y también el periodista argentino de Diario Olé, Pablo Vicente añade algunos criterios sobre este tema.

¿Extinción del papel?

Muchos criterios encontrados en relación con esta consulta, ¿qué dijeron Everardo Herrera Soto, director de everardoherrera.com, Datrió D’atri, editor jefe de clarín.com?


Quiere ser periodista multimedia, tome nota…

Si usted quiere ser periodista multimedia debe de tener en cuenta detalles importantes como los que nos mencionan los periodistas Oscar Hernández de Costa Rica, así como Pablo Vicente de la redacción multimedia de Diario Olé y Datrió D’atri, editor jefe de clarín.com?


Crecimiento vertiginoso

Sin duda alguna las plataformas para ejercer el periodismo han cambiado, los periodistas jóvenes deben tener un acople con las nuevas tecnologías y plataformas para la difusión de contenidos informativos de calidad.

Hay una diferencia bastante grande entre los medios de everardoherrera.com y clarín.com en cuanto a recursos de producción, pero son los dueños de la cúspide del top en el raiting.

Ambos medios marcan la pauta, uno en Costa Rica y el otro en Argentina por lo que Mejenga Blogger decidió abarcar ambos para poner en perspectiva qué es, cómo se hace y hacia dónde se dirige el crecimiento vertiginoso del periodismo digital.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Humberto, se intenta hacer un trabajo no sólo para la universidad sino que tenga impacto en los compañeros y en los periodistas que quieren especializarse en multimedia, que tengan algunos consejos para el desarrollo de su profesión.

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje, sin duda alguna el periodismo digital acompañado de todos los avances tecnológicos, son pan de cada día para el periodista y seguirá aumentando inclusive a un punto donde el papel pasara a un segundo plano, solo los muy conocidos se mantendrán. Pero me parece muy bien el comentario de Daniel,"ante estas nuevas herramientas tecnológicas la manera de hacer periodismo cambia, la escencia no" esto es lo mas importante que todos como estudiantes debemos de recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pura vida, hay que acoplarse al crecimiento vertiginoso de las nuevas plataformas por las cuales darle información a los receptores y también la utilización de las redes desde un punto de vista informativo y participativo como lo menciona Dario Datri, jefe editor del clarín.com tener esa interacción es muy importante y no solo postear las notas.

      Eliminar
  3. compis demasiado bueno, felicidades :D

    ResponderEliminar