miércoles, 25 de julio de 2012

Periodismo deportivo web en Costa Rica: Un negocio en auge


Realizado por: Viviana Díaz Rojas
vividr88@hotmail.com

Con los avances en la tecnología, cada vez es más importante para el periodismo ir innovando y adecuándose a los cambios, no obstante en Costa Rica estas mejoras no se dan al mismo paso. Los altos costos, las trabas legales y el poco apoyo a nuevas iniciativas no permiten que este país vaya a pie con la tecnología mundial.

En el campo deportivo siempre se ha caracterizado por un periodismo muy especializado, principalmente en radio y en algunos medios escritos nacionales. Sin embargo, este campo periodístico en nuestro país es muy tradicional y difícilmente se sale de lo común y cotidiano.

Incluso para muchos periodistas deportivos ha sido complicado incursionarse en el campo de la tecnología. Principalmente para los comunicadores que tienen una amplia trayectoria en los medios y ahora viene la tecnología a cambiarles todo y los jóvenes con mucha ventaja.

Si bien, todos estos aspectos han sido obstáculos para la llegada de los medios digitales al campo deportivo, igual se han introducido en el país. Desde la creación del sitio de La Nación Digital en 1995 despegó el avance del llamado Periodismo 2.0 en Costa Rica.

Desde el inicio se utilizaron los sitios web como un espejo de los medios escritos y en los cuales se limitaba a publicar la misma información que en los periódicos físicos pero mucho ha cambiado desde eso. Con el pasar del tiempo los pioneros en periodismo web se dieron cuenta que el público digital era diferente con necesidades distintas y era necesario adecuar la información.

El aspecto más importante de la mano de los avances tecnológicos es la implementación de elementos multimedia. En Costa Rica estas herramientas se fueron dando de una forma lenta por la ausencia o poca capacidad de los canales de comunicación pero una vez que despegaron no han querido bajar. Con la llegada de las redes sociales se compartió esta información y además fueron una apareciendo una serie de medios digitales en todos los campos.

En el ámbito deportivo específicamente muchos periodistas con renombre y trayectoria vieron este como un campo en el cual podían incursionar. Este es el caso de la iniciativa de Yashin Quesada y su sitio yashinquesada.com.







La amplia trayectoria del periodista Yashin Quesada lo motivó a implementar un sitio web con informaciones deportivas propias de su carrera. El hecho de existir otros sitios dedicados al mismo espacio no fue inconveniente para su idea ya que consideró que su imagen gracias a su carrera periodística iba a ser símbolo de credibilidad.



Yashinquesada.com tiene 5 años de funcionamiento y ha ido en crecimiento. Cuando inició contaba únicamente con un periodista y no hacía tanta utilización de elementos multimedia. En la actualidad cuenta con un equipo de 4 personas y estos elementos que antes dejaba de lado ahora son su fuerte. La implementación de nuevas herramientas digitales hacen que el sitio se caracterice por su inmediatez pero principalmente por su trabajo periodístico de calidad que garantice credibilidad.

Para Daniel Murillo, periodista de Yashinquesada.com, más que los elementos antes mencionados, los destaca el hecho de que el material multimedia es propio. Él y sus compañeros presencian eventos deportivos y con equipos electrónicos captan tanto fotografías como videos o audios y los utilizan en el sitio web. En otros portales, toman los elementos de otros medios y es eso lo que los hace diferentes.

Si bien en Costa Rica no se ha implementado el lenguaje para web propiamente, en Yashinquesada.com si lo utilizan. El hecho de contar con personal joven hace que su preparación universitaria vaya dirigida a estos ámbitos. Aparte de su formación profesional han recibido algunas capacitaciones para mantener esta idea.

Los destacados, hipervínculos, entre otros, son elementos que Yashinquesada.com si utiliza. En el caso de los hipervínculos, Daniel Murillo indica que los hacen ligados a sitios web externos pero también a notas anteriores del mismo medio cuando amerita darle seguimiento a alguna noticia.

Para llegar a conformar este equipo periodístico Yashin Quesada tuvo que salir a la búsqueda de patrocinadores que finalmente son los alimentan a este tipo de periodistas. Él contó a MejengaBlogger que al inicio se cerraron muchas puertas pero poco a poco se fueron abriendo otras. Mencionó que le llamó la atención el hecho de que las áreas de publicidad de algunas empresas ya tienen departamentos dedicados únicamente a web.

Las ganancias por publicidad del sitio han ido en aumento. Cuando Yashinquesada.com se lanzó el periodista tuvo que hacer inversiones desde su propio capital y hoy en día esos dividendos son los que hacen que se tenga un equipo de 4 personas y una oficina física. Él agregó que estos números van sumando poco a poco lo que hace ver que podría haber mayores ganancias a futuro.

Otro aspecto importante para el portal es el manejo de redes sociales. Yashinquesada.com tiene perfil tanto en Facebook como en Twitter. Según Daniel Murillo estos perfiles más que informar, permiten la interacción de su público con los periodistas lo que reconoce retroalimentación que enriquece su labor periodística. Además en cada nota de la página cuentan con un cuadro de comentarios donde el lector puede externar sus opiniones por medio de su perfil de Facebook.

Por el campo de las redes sociales es que muchos medios de comunicación se han dado a conocer pero también le da espacio a periodistas de trayectoria como Yashin Quesada para que compartan parte de su trabajo.


David Faitelson crea polémica desde las redes sociales

Este periodista israelí radicado en México es muy reconocido en el ámbito del periodismo deportivo a nivel latinoamericano. Él labora para la reconocida cadena televisiva ESPN y allí participa en una serie de programas en los que impone su sello. Faitelson es conocido por sus declaraciones y comentarios polémicos que siempre dan pie para el sobresalto del público. Junto a su compañero José Ramón Fernández difieren en una serie de temas que dejan a los televidentes de algunos de los 2 lados de la disputa.

Tanto David Faitelson como Yashin Quesada son periodistas que tuvieron que adecuar su forma de trabajo a la revolución tecnológica y el resultado ha sido exitoso.

Esta forma algo escandalosa de periodismo es lo que le impone su sello y hace que cada declaración suya sea un éxito en materia de redes sociales. Sus tweets muchas veces contienen material informativo pero la mayoría del tiempo son comentarios alusivos al acontecer deportivo. Estas famosas declaraciones hacen que sus twitter sea uno de los más seguidos y que mucha gente incluso quiera contestar cada uno de sus posts.



Este elemento también es usado durante las transmisiones de eventos deportivos donde permite la interacción del público creando un debate rico en información y opiniones. Además ahora con la facilidad de los smartphones la gente pasa conectada a internet por medio de su celular pero principalmente a las redes sociales.

La novedad de las redes sociales y el internet permiten una interacción constante en el ámbito periodístico. Ahí es donde podemos decir que estamos llegando a implementar un Periodismo 3.0 tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Si bien la llegada del periodismo digital al país fue lenta, el ascenso va a un paso acelerado. La necesidad de tecnología ha hecho que en un país como Costa Rica estas se vayan implementando a mayor velocidad.

En un país como este debe introducirse una cultura tecnológica mediante la cual vayamos al paso mundial en esta materia y no nos quedemos rezagados, permitiendo la constante interacción con el público promoviendo un periodismo de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario